Preguntas frecuentes

DEL ALBACEA

  • Como elegir al correcto albacea.

El correcto albacea debe tener unas ciertas cualidades, siendo las más importantes ser plenamente de tu confianza y estar comprometido contigo; y al mismo tiempo tener buenas relaciones o estar en contacto con tu beneficiario. Pues es el albacea el que deberá comprometerse contigo a llevar a buen término la entrega de documentos a tu beneficiario. También es importante que estimes que te sobrevivirá.

Los mejores albaceas en lógica son tu cónyuge, tus hermanos, algún amigo….

  • Por que elegir a dos o más albaceas.

Alguno podría no aceptar el compromiso, alguno podría perder la relación con el beneficiario con el paso del tiempo. Pero también es cierto que podemos añadir albaceas en cualquier momento, o cambiarlos o desasignarlos.

DEL BENEFICIARIO

  • Porque hay que informar de todos los datos posibles del beneficiario.

Con ello se favorece la localización por parte del albacea, que con el paso del tiempo podría perder la pista de dicho beneficiario o disminuir su relación con el mismo. Es por ello que se recoge domicilio actual, mail actual, teléfono actual, lugar de trabajo actual y demás datos necesarios, y que pueden ser modificados por el usuario en cualquier momento.

En la mayoría de casos el usuario sabe más de su beneficiario que el mejor albacea seleccionado para dicho beneficiario.

DE LAS CÁPSULAS DE TIEMPO

  • Para que se encripta y como se hace.

Cada fichero se incluye en una cápsula de tiempo y se hace un doble encriptado. El primero lo eliges tú, con una clave que deberás facilitar de manera externa a timecapsules.es al albacea que has nombrado. Sólo el albacea que deberá guardar esa clave podrá desencriptarlo.

El segundo encriptado lo hacemos nosotros para mayor seguridad, pues somos los encargados de custodiar tus documentos hasta la fecha en que sean necesarios. Y lo hacemos con encriptado de máxima seguridad.

Al mismo tiempo aplicamos un sello de tiempo que permitirá conocer en que momento se subió dicho documento para su custodia y que no se ha modificado desde entonces.

Nadie salvo tus beneficiarios tienen derecho a recibir cuanta documentación les entregues.

  • Como elegir tu clave de cifrado

Deberá ser con la complejidad que tu decidas medianamente sencilla para todos y cada uno de tus albaceas, aunque podrías definir una clave de encriptación distinta para cada cápsula complicarías mucho la labor del albacea.

En el caso de que nombres nuevos albaceas debes notificarles y por tanto recordar la clave con que lo encriptaste.

  • Que formatos de fichero se admiten en una cápsula?

Se admite cualquier formato de imagen, audio, vídeo o texto, debemos recordar que serán el albacea y el beneficiario quienes deban abrir y visualizar dichos ficheros.

No se admiten ni ficheros comprimidos ni ejecutables.

  • Se pueden incluir dos o más ficheros en una cápsula?

Cada cápsula sólo admite un fichero y ésto es debido a que como está doblemente encriptado no vas a poder visualizarlo como usuario, siendo que tú lo subiste. Para eso tienes una descripción (que sólo ves tú) por si quieres eliminarlo. Como ejemplo…instrucciones para con mis cuentas y redes sociales en Internet.

  • El tamaño de una cápsula es importante

El tamaño de la cápsula es libre, puedes subir un vídeo de cualquier tamaño, pero el pago de los servicios se hace para una cierta capacidad, con lo que si la quieres doblar deberás hacer el pago de dos contratos.

  • Quien tiene acceso a los documentos que he subido

Sólo tus albaceas, y sólo cuando hayan notificado tu defunción y no antes y hayan adjuntado el documento de defunción pertinente.

  • ¿Existen instrucciones de entrega?

Por supuesto que existen instrucciones de entrega para cada cápsula.

Cada usuario puede elegir que una determinada cápsula sea entregada en unas ciertas circunstancias, que es el albacea nombrado el que deberá ejecutar la entrega en dicha forma.

Como ejemplos…

  • Al cumplir el beneficiario la mayoria de edad.
  • Cuando el beneficiario se case.
  • Cuando el beneficiario sea padre o madre.
  • Se puede hacer testamento online en una cápsula.

Es evidente que cada usuario del servicio puede subir en una cápsula, cifrado para su custodia hasta el momento de la entrega cualquier tipo de documento escrito, imagen, audio, vídeo y redactando en este documento cualquier cosa que se le pueda ocurrir.

En la mayoría de países y a fecha de hoy no se contempla la validez de un testamento entregado de esta manera, por lo que podría ser fácilmente impugnado por alguno de los herederos legales no incluido en él.

DEL TAMAÑO DE LOS FICHEROS

Para saber qué tipo de paquete adquirir en función de la capacidad debemos saber cuanto espacio ocupa cada tipo de documento.

  • Un escrito word o pdf solo con texto apenas pasa de 250 kb ni con una pagina ni con 10. a los efectos ni cuenta.
  • Un archivo de audio aproximadamente de 1 minuto ocupa 1 MB.
  • Una imagen, dependerá siempre de la calidad. Por lo que una imagen fotografia en jpeg de 2560*1440 pixeles en torno a 1,5 MB que llega a 7 MB para un tamaño mayor, de 7776*5184 pixeles.
  • Claramente lo que mas ocupa es el vídeo, pero dependerá de la calidad de la imagen, del número de fotogramas por minuto y la reducción es exponencial. Un vídeo medio de 10 minutos de duración en 1280*720 pixeles del orden de 500 MB. El mismo vídeo en 640*480 pixekles no pasa de 250 Mb; grabando el vídeo en 320*180 los 10 minutos se reducen a 12 MB.

DE LA SEGURIDAD

  • seguridad informática

Todo el circuito de registro de usuario, designación de beneficiarios y albaceas y cifrado de la información se lleva a cabo en un entorno seguro. La información intercambiado con el sitio web timecapsules.es viaja cifrada para garantizar que sólo los usuarios de la plataforma conocen el contenido de las cápsulas del tiempo.

  • seguridad jurídica

La generación de las cápsulas del tiempo, su cifrado y la comunicación con los albaceas, así como el proceso de entrega de las cápsulas del tiempo están intermediadas por Coloriuris Prestador de Servicios de Confianza (Trust Services Provider) incluido en la Lista de Confianza del regulador español.

TIPO DE SERVICIOS OFERTADO.

  • Creación de cápsulas

El principal tipo de servicio. Permite subir documentos para uno o varios beneficiarios, nombrando uno o mas albaceas. Una vez contratado el servicio dispones de una capacidad de subida, de 200 Mb o de 600 Mb, y el plazo para utilizarlo es de un mes, para crear cuantas cápsulas del tiempo precises en función de tus beneficiarios. Se finaliza cuando se agota el tiempo o la capacidad de espacio contratada.

Se puede contratar de nuevo el mismo paquete para aumentar la capacidad de almacenamiento.

  • CUSTODIA de cápsulas

La custodia de cápsulas es gratuita de por vida, hasta el momento de su entrega, ya se pagó por la creación de las mismas, por la capacidad de subida de las mismas.

  • Modificación de datos

El otro servicio es de modificación y o eliminación de datos de una cápsula, como cambiar datos del beneficiario (nuevo domicilio…) o añadir o revocar a un albacea, o incluso eliminar una cápsula para que no sea entregada. La posibilidad de modificación es un servicio gratuito de por vida.